Texto Bíblico → Salmos 100:1-5
1 Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. 2 Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. 3Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. 4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. 5 Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones.
Introducción
La alabanza es sinónimo de elogio, enaltecimiento, aclamación, glorificación, aprobación, congratulación, ovación, aplauso, loor, honor, cumplido, cortesía, felicitación
El diccionario la define como:
La acción de glorificar a Dios, de ensalzarlo (engrandecer, exaltar) y bendecirlo en agradecimiento a los favores, proezas y maravillas en nuestras vidas o en la vida de su pueblo.
La alabanza surge de un corazón agradecido y libre. Ya que del corazón mana la vida y Dios desea ser adorado en espíritu y en verdad (conformidad de lo que se dice con lo que se siente o piensa). Y libre porque un corazón cautivo no puede alabar a Dios.
Cuando el pueblo alaba, le está extendiendo una invitación a Dios a que se manifieste, a que el haga acto de presencia. Su palabra declara que el habita en medio de la alabanza de su pueblo (Salmos 142:7).
• Sal 50:23 El que sacrifica alabanza me honrará; (Demostración de aprecio que se hace a una persona reconociendo su virtud y su mérito) Y al que ordenare su camino, Le mostraré la salvación de Dios. Un sacrificio es cuando damos a otra persona algo valioso o de importancia
Y Dios honra a los que le honran y tiene en poco a aquellos que menosprecian sus palabras.
Hay siete palabras hebreas que se traducen alabanza:
Yadah: Extender la mano, reverencial o adorar con las manos alzadas.
Towdah: Extensión de las manos declarando o confesando adoración, un coro de adoradores, sacrificios de alabanza y ofrenda de acción de gracias.
Salmos 100:4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza;
Alabadle, bendecid su nombre.
Halal: Ser claro, brillante, ser clamoroso, causar celebración. El rey David danzaba dando vueltas y alabando a Jehová al traer el arca de Jehová.
2 de Samuel 6:16-20Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón. 17Metieron, pues, el arca de Jehová, y la pusieron en su lugar en medio de una tienda que David le había levantado; y sacrificó David holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová. 18Y cuando David había acabado de ofrecer los holocaustos y ofrendas de paz, bendijo al pueblo en el nombre de Jehová de los ejércitos.
Tehillah : Alabanza, himno, contemplar solemnemente al Señor. Salmos 22:3 → 3 Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel
Shabach : Gritar, expresarse con tono recio, triunfo, dirigid en tono fuerte.
Salmos 145:1-3 Te exaltaré, mi Dios, mi Rey, Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre. 2 Cada día te bendeciré, Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre.3 Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Y su grandeza es inescrutable.
Zamar : Tronar con los dedos, hacer música acompañada de voz, celebrar en canto y música.
Éxodo 15:2 Jehová es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré.
Barak: Arrodillarse, loar y cantar, bendecir a Dios. Salmos 5:2-3 → 2Por haberse puesto al frente los caudillos en Israel, Por haberse ofrecido voluntariamente el pueblo, Load a Jehová.3 Oíd, reyes; escuchad, oh príncipes; Yo cantaré a Jehová,
La alabanza es una herramienta poderosa de guerra espiritual. Cuando el pueblo de Israel Salió del Sinaí. Jehová ordeno que la tribu de Judá fuera al frente.
Números 10:11-14 → 11En el año segundo, en el mes segundo, a los veinte días del mes, la nube se alzó del tabernáculo del testimonio. 12Y partieron los hijos de Israel del desierto de Sinaí según el orden de marcha; y se detuvo la nube en el desierto de Parán. 13Partieron la primera vez al mandato de Jehová por medio de Moisés. 14La bandera del campamento de los hijos de Judá comenzó a marchar primero, por sus ejércitos; y Naasón hijo de Aminadab estaba sobre su cuerpo de ejército.
Judá significa alabanza Gen. 29:35 Judá era el cuarto hijo de Jacob y Lea, hermana de
Raquel.
➢ La alabanza puede derribar muros. Josué 6:4-5 → Shabach
4Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas. 5Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante.
➢ La alabanza hace huir al espíritu inmundo. 1 de Samuel 16:14
14El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová. 15Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta. 16Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio. 17Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo.
Saúl era atormentado por un espíritu malo, el cual huía cuando oía a David tocar el Arpa.
➢ La alabanza a Dios hace que nuestros enemigos se consuman ellos mismos. En tiempo de Josafat, había salido una multitud, tan grande que venían de manera avasallante, o arrasante. Era como si viniera un huracán humano de categoría 5, o como si viniera un tornado con vientos poderosos acabar con Josafat y todo Judá. Este rey se humillo delante de Jehová, convoco ayuno en todo el pueblo. Humillando su alma delante de aquel que podía librarlo de la muerte. Le recordó o reconoció ante Dios tres cosas:
o Jehová es Dios en los cielos y tiene dominio sobre todos los reinos de las naciones. Y que la fuerza de Dios es irresistible. 2 Cron. 20:6
o Lo que el pueblo hebreo había conseguido era porque el mismo Dios. Se lo había otorgado a los descendientes de su amigo Abraham. 2 Cron. 20:7
o El pueblo le había edificado casa a Jehová en Jerusalén Y en la dedicación del templo se le solicito a Dios que si el pueblo tenía problemas y clamaban de este lugar Dios escucharía para librarlos.
El rey Josafat no tenía los recursos para enfrentar esa multitud que venía contra ellos, estaba en una situación de incertidumbre ya que no sabía qué hacer y ante Dios dirigía su mirada para encontrar socorro o una ayuda inmediata. 2 Cron. 20:12
Dios levanto un levita llamado Jahaziel, de los hijos de Asaf, el cual trajo palabra diciendo “Oid, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: “No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios.” 2 Cron. 20:15”
Dios mismo peleo por el pueblo y cuando los levitas comenzaron a alabar a Jehová el Dios de Israel con fuerte y alta Voz”, Jehová puso que los enemigos se matasen uno con otro.
➢ No se puede alabar a Dios estando preso del pecado Salmos 142:7 → 7Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre;
La alabanza que Dios quiere no es la de labios, sino la que se invita el corazón, donde manan la vida.
Mateo 15:8-9 → 8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. 9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
➢ La alabanza a Dios trae liberación. Hechos 16:25-26
25Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. 26Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron